viernes, 14 de agosto de 2009

HUMUCARO - ESTADO LARA

Los Mejores Blogs
DAR CLIC A LA IMAGEN
HUMUCARO-LARA

stado Lara

Referencia original: O. Renz, 1960-b, p. 95.

Consideraciones históricas: O. Renz et al. (1955) describieron depósitos paleocenos de plataforma cerca de Humocaro Bajo y Acarigua en Lara occidental y mencionaron su diferenciación de los depósitos correlativos de la cuenca al noreste. Posteriormente, Renz (1960-b) introdujo el nombre de Formación Humocaro para designar estas capas, sin definición formal. Renz (1960-c), Rod (1960-b) y Caudri (1961) añadieron comentarios sobre la categoría de la unidad, pero Muñoz (1966) fue el primero en suministrar una definición formal y descripción adecuada de la misma.

Localidad tipo: Canales para riego a lo largo de la ribera izquierda de la quebrada Porra, cerca de Humocaro Bajo, Estado Lara (Muñoz, 1966).

Extensión geográfica: La formación se restringe a Lara oeste-central.

Descripción litológica: La parte inferior (280 metros) consiste de lutitas de color gris oscuro intercaladas con areniscas calcáreas y calizas conchíferas conspícuas; la parte media (210 metros) de la unidad forma crestas compuestas de calizas orbitoidales arenosas, interestratificadas con areniscas y limolitas calcáreas; la parte superior (130 metros) consiste principalmente de areniscas cuarzosas que gradan hacia arriba a areniscas arcósicas.

Espesor: 620 metros en los alrededores de la sección tipo, donde las calizas de la parte media son biostromales. Hacia el noreste estas calizas se convierten en biohermales y aumentan de espesor, y la parte media por sí sola mice 700 metros de espesor.

Contactos: La Formación Humocaro suprayace concordantemente a las lutitas de la Formación Colón e infrayace a las oolitas ferruginosas de la Formación Quebrada Arriba.

Fósiles: Las calizas basales contienen Venericardia del grupo V. planicosta. Las ricas faunas de macroforaminíferos en la parte media incluyen Operculinoides bermudezi, O. senni, O. antillea, O. tobleri, O. cf. catenula, Discocyclina barkeri, D. mestieri, Pseudophragmina cookei y Amphistegina schoeffleri. En las capas superiores extremas se reconoce Eoconuloides wellsi.

Edad: Paleoceno, posiblemente extensiva al Eoceno inferior.

Correlación: La unidad forma parte de una secuencia, lateralmente variable, de capas paleocenas de aguas marinas poco profundas, en parse arrecifales, depositadas alrededor de una cuenca marina profunda. Como tal, se correlaciona estrechamente con la parte inferior de la Formación Valle Hondo en la región adyacente de Trujillo, así como con unidades más distantes, como son los miembros Morro del Faro y Caramacate de la Formación Guárico y partes de la Formación Guasare.

Muñoz (1966) sugirió la conveniencia de introducir nuevos nombres formacionales para designar las variantes litológicas, que reflejan cambios de ambiente en este complejo de capas. Esto posiblemente sea verdadero para estudios locales detallados, pero para propósitos regionales, parece más sencillo aplicar el nombre de Humocaro en sentido amplio, reconociendo su gran variabilidad en cuanto a tipos y proporciones de calizas y depósitos clásticos.


martes, 11 de agosto de 2009

FIN DEL CURSO DE EXCURSIONISMO

SALUDOS A TODOS EL GRUPO DE EXCURSIONISTA ESPERO QUE VEAN EL VIDEO Y COMENTEN GRACIAS
Los Mejores Blogs